Bocadillos solidarios este sábado en Nalda

El dinero recaudado se destinará a un proyecto de Manos Unidas en África.

 El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, acompañado del Presidente de la ONGD Manos Unidas, Juanjo Martínez, y el Párroco de la localidad, Diego Aboi, ha presentado la “Jornada del Bocadillo Solidario en Nalda”, que tendrá lugar este próximo Sábado 7 de Marzo en la localidad riojana.

La Jornada está organizada  por la Parroquia de Nalda, con el Grupo de Cáritas parroquial, con la colaboración de Ayuntamiento de Nalda, y de la Residencia de las misioneras del Pilar.

Las actividades programadas son: 

11:00 h En la Plaza de la Tela de Nalda, hinchables infantiles 

13:00 h Masterclass de Zumba gratuita (Polideportivo Municipal)

12.30 h Visita Guiada al Castillo de Nalda Señorío de Cameros (punto de encuentro: Plaza de la Tela)

13:00 h Reparto del Bocadillo Solidario, en la Plaza de la Tela 

El grupo de Cáritas de Nalda, junto con las Hermanas del Pilar, preparan los bocadillos, con los productos donados por Panadería Cuadra, Carnicería-Charcutería La Abuela y Alcampo, con el aceite y huevos que aportan los vecinos de Nalda.

Lo recaudado se destina para la colaborar con la ONG: MANOS UNIDAS, que este año ha propuesto este proyecto a las parroquias del Arciprestazgo del Iregua-Leza: REFUERZO DE CAPACIDADES Y ESTRUCTURAS EN UN CENTRO DE FORMACIÓN FEMENINA EN BURKINA-FASO, cuya población vive dedicada mayoritariamente a la agricultura.

Baadtenga es un pequeño pueblo situado al sudeste de Burkina Faso. La población vive dedicada mayoritariamente a la agricultura. Las condiciones climatológicas adversas y la pobreza de las tierras, hacen que los rendimientos agrícolas sean insuficientes y, que las familias con una media de 6 hijos cada una, vivan en condiciones graves de pobreza. Las mujeres están sometidas al varón en todos los aspectos de su vida, se violan sistemáticamente todos sus derechos y sufren todo tipo de abusos y explotaciones. La mayoría de las chicas de familias pobres no reciben ninguna educación ya que siempre se prioriza al varón si hay escasez de recursos en la familia. Esta falta de formación les impide acceder a trabajos remunerados, que les permitirían tener una cierta independencia y libertad en el futuro. En el año 1996, una comunidad de Hermanas Franciscanas, se instaló en el pueblo para dirigir un centro de Formación Femenina en un terreno que les cedió la Diócesis. En 1998 abrió el Centro Santa Teresa, con el que Manos Unidas ha colaborado ya en varias ocasiones. Este centro acoge a chicas entre 12 y 23 años en situación de exclusión social. Ofrece formación a chicas que nunca han asistido a la escuela o como máximo uno o dos años, por lo que su nivel de instrucción es mínimo. Las Hermanas les dan cursos de alfabetización, y les enseñan un oficio para que puedan acceder al mercado laboral en el futuro: cursos de corte y confección, reconocidos por el Estado, y economía doméstica. Desde su apertura han formado ya a 650 chicas, a las que, además, ayudan a establecerse cuando terminan. El número de alumnas aumenta cada año, en el curso 2018-19 tienen 85 chicas. Aunque cuentan con un pozo, el caudal no es suficiente para todas las alumnas y monitoras del centro, y en la época seca, no hay agua para todas. Por otro lado, la ausencia de salas de formación, hace que algunas asignaturas, como el corte deban hacerse por turnos. Han intentado hacerlo al aire libre, en el patio, pero las condiciones climatológicas adversas de muchas épocas (harmatán, lluvias, calor) impiden que puedan desarrollarse durante todo el año. Por ello la Congregación de las Hermanas Franciscanas decide elaborar un proyecto y solicitar la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un nuevo pozo y un hangar.

Las beneficiarias directas serán las 85 alumnas anuales que asisten a los cursos y las 4 profesoras del centro. Hay un aporte local del 3%.

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés se ha mostrado encantado “de participar un año más en esta iniciativa solidaria para colaborar con los que más lo necesitan” y ha pedido “la colaboración y participación de todo el mundo en esta Jornada que además llega cargada de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos”.

Osés ha destacado “el carácter solidario del pueblo de Nalda e Islallana que siempre se vuelca en las distintas actividades solidarias que se celebran en la localidad a lo largo de todo el año”.

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.