El Castillo de Nalda encara el final de la consolidación de su frente norte

El Castil­lo de Nal­da Señorío de Cameros encara la rec­ta final de los tra­ba­jos de con­sol­i­dación de su Frente Norte. Las obras de con­sol­i­dación, servirán para reabrir al públi­co esta zona, una de las más espec­tac­u­lares de la For­t­aleza por la gran can­ti­dad de tor­res y estruc­turas que pre­sen­ta. La actuación cumple con el obje­ti­vo de garan­ti­zar la esta­bil­i­dad de las estruc­turas encon­tradas en las excava­ciones arque­ológ­i­cas, así como mejo­rar la seguri­dad de la zona.

Además de está acome­tien­do la ilu­mi­nación de todo el Frente Norte y se está insta­lan­do una pasarela que servirá para ten­er un nue­vo pun­to de conex­ión con el Bar­rio de Bode­gas, amplian­do y hacien­do más atrac­ti­va la visi­ta, además de com­ple­men­tar­la con otro gran ele­men­to de interés cul­tur­al como es esta tradi­cional zona de cal­a­dos, cuya reha­bil­itación tam­bién fue acometi­da por el Ayun­tamien­to de Nal­da e Islal­lana con empe­dra­do, barandil­la de seguri­dad, ilu­mi­nación led y nue­va red de agua potable, además de pan­el­ería explica­ti­va de sus usos e historia.

En pocos días el Frente Norte del Castil­lo de Nal­da ofre­cerá además del gran val­or cul­tur­al y pat­ri­mo­ni­al de sus mural­las y estruc­turas, un espec­tac­u­lar paseo con inigual­ables vis­tas al Valle del Iregua, poten­cian­do tam­bién de esta man­era su ver­tiente turística.

Para finalizar esta cam­paña de con­sol­i­dación, se con­cluirá tam­bién la con­sol­i­dación del espec­tac­u­lar Cubo cir­cu­lar del Frente Sur, otro de los grandes des­cubrim­ien­tos de las últi­mas cam­pañas arqueológicas.

Esta cam­paña de con­sol­i­dación que está final­izan­do es un paso muy impor­tante, en pal­abras del Alcalde de Nal­da e Islal­lana, Daniel Osés, “ya que per­mi­tirá en pocos días reabrir al públi­co una de las zonas más impac­tantes del Castil­lo, además de garan­ti­zar la con­ser­vación de las estruc­turas y gener­ar nuevos atrac­tivos como la nue­va pasarela que ofrece un nue­vo pun­to de acce­so a la For­t­aleza o la ampliación de la iluminación”.

Rode­an­do la For­t­aleza se encuen­tra el “Bar­rio de Bode­gas de Nal­da”, que en pal­abras de Osés “como bien de interés cul­tur­al, tam­bién otor­ga un val­or aña­di­do y un atrac­ti­vo más para el Castil­lo de Nal­da” y que tam­bién se ve poten­ci­a­do con estas actuaciones.

Osés ha final­iza­do anun­cian­do que “se han con­segui­do ya otra sub­ven­ción para el ini­cio de una nue­va cam­paña de excava­ciones arque­ológ­i­cas que arran­cará en próx­i­mas fechas, lo que supone otra gran noti­cia para el Castil­lo ya que nos per­mi­tirá seguir obte­nien­do más hal­laz­gos y datos de su historia”.

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.