Exposición “Castillo de Nalda Señorío de Cameros” en el Centro Riojano de Madrid y presentación del libro de la Casa Grande

El Alcalde de Nal­da e Islal­lana, Daniel Osés Ramírez, acom­paña­do de los respon­s­ables de Edi­to­r­i­al Siníndice, ha impar­tido una Con­fer­en­cia de pre­sentación del libro “La Casa Grande de Nal­da. La Casa de Viña Pala­cio y la famil­ia Osma”, en el Cen­tro Rio­jano de Madrid (Calle Ser­ra­no 25). En la pre­sentación del acto estu­vieron pre­sentes miem­bros de la Jun­ta Direc­ti­va del Cen­tro Rio­jano de Madrid.

Además, a con­tin­uación de la Con­fer­en­cia, el Alcalde, Daniel Osés, acom­paña­do del Pres­i­dente del Cen­tro Rio­jano de Madrid y de los arqueól­o­gos respon­s­ables de las excava­ciones del Castil­lo de Nal­da, Fer­nan­do Por­res y Tere­sa Angu­lo, inau­guró la Exposi­ción “Castil­lo de Nal­da Señorío de Cameros”, que tras ini­ciar su andadu­ra en el Museo de La Rio­ja, estará en el Cen­tro Rio­jano de Madrid has­ta el próx­i­mo 13 de Febrero. La Exposi­ción recoge en una amplia pan­el­ería la his­to­ria del Castil­lo de Nal­da Señorío de Cameros a lo largo de los sig­los, las dis­tin­tas épocas y fun­ciones de la For­t­aleza y expli­ca los mate­ri­ales encon­tra­dos en las excava­ciones arque­ológ­i­cas en estos 6 años de proyec­to de recuperación.
- La
Con­fer­en­cia real­izó un recor­ri­do por todas las actua­ciones lle­vadas a cabo en la reha­bil­itación del pala­cio de los Osma, denom­i­na­do Casa Grande, que alber­gará en breve el nue­vo Ayun­tamien­to de Nal­da e Islal­lana; para después realizar un recor­ri­do por la genealogía de la famil­ia Osma y su con­tribu­ción a la his­to­ria de Nal­da (puente del Iregua –mod­e­lo Eiffel‑, ter­renos del cemente­rio, etc.) así como su impor­tan­cia en la España de la época; y finalizar con un repa­so a la arqui­tec­tura del impo­nente edificio.

El Alcalde de Nal­da e Islal­lana, Daniel Osés, destacó que “la recu­peración tan­to del Castil­lo de Nal­da, como de la Casa Grande es un proyec­to vivo y car­ga­do de ilusión, que está recu­peran­do 2 ele­men­tos pat­ri­mo­ni­ales de primer orden y ambos de la mano van a dar un impul­so aún may­or a la ya de por sí acti­va vida cul­tur­al de Nal­da e Islallana”.

- Osés ha invi­ta­do “a los madrileños y a los rio­janos en Madrid a que se acerquen a vis­i­tar la Exposi­ción y a que vis­iten la Rio­ja para dis­fru­tar de todos los recur­sos que nos ofrece y para que conoz­can de primera mano este boni­to enclave que es el Castil­lo de Nal­da y que se ha con­ver­tido en un ref­er­ente cul­tur­al, pat­ri­mo­ni­al y turís­ti­co para la región”.

- Para finalizar el primer edil ha queri­do “agrade­cer al Cen­tro Rio­jano de Madrid su dis­posi­ción per­ma­nente a colab­o­rar en las ini­cia­ti­vas que lle­va­mos a cabo y por hac­er­nos sen­tirnos como en casa cada vez que pasamos por aquí, per­mi­tién­donos acer­car un peda­zo de nues­tra tier­ra y de nue­stros proyec­tos a los rio­janos en Madrid”.

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.