Inauguración virtual de la restauración de la fachada de la iglesia de la Asunción en Nalda

El Alcalde de Nal­da e Islal­lana, Daniel Osés ha inau­gu­ra­do de for­ma vir­tu­al la facha­da prin­ci­pal de la Igle­sia par­ro­quial de Ntra. Seño­ra de la Asun­ción de Nal­da, tras las la final­ización de las obras de restau­ración pro­movi­das por el Ayun­tamien­to de Nal­da e Islal­lana, de la mano de la Par­ro­quia, y que han con­ta­do con la finan­ciación de la orden de sub­ven­ción de la Direc­ción Gen­er­al de Cul­tura dirigi­da a Enti­dades Locales para la restau­ración de ermi­tas, igle­sias, retab­los y demás ele­men­tos singulares.

La inau­gu­ración se ha lle­va­do a cabo medi­ante la grabación de un vídeo que se ha dis­tribui­do en redes sociales y la gente haya podi­do seguir­lo de for­ma virtual.

El Alcalde, ha esta­do acom­paña­do del pár­ro­co de la local­i­dad que ha pro­ce­di­do a la ben­di­ción con­mem­o­ra­do tam­bién el día de San Gre­go­rio y su ben­di­ción de los campos.

Esta obra ha supuesto la primera fase de los tra­ba­jos pre­vis­tos en el proyec­to de restau­ración de la facha­da, ya que la actuación total se plantea en dis­tin­tas fas­es, y ha con­sis­ti­do en la inter­ven­ción sobre la zona de facha­da prin­ci­pal com­pren­di­da entre la torre y la por­ta­da prin­ci­pal, por ser éste el paño de facha­da con may­ores patologías, y a la vez la que con­tiene los ele­men­tos de may­or val­or mon­u­men­tal, restau­ran­do la sillería, así como los ele­men­tos dec­o­ra­tivos de la fachada.

Las obras, han con­ta­do con un pre­supuesto de 32.062,23 €, de los que el 68,51 % están finan­cia­dos por la Direc­ción Gen­er­al de Cul­tura y la parte restante será finan­cia­da por el Ayun­tamien­to de Nal­da e Islal­lana (5.048,08 €) y la Par­ro­quia (5.048,08 €).

Esta actuación supone un paso más en la impor­tante labor de restau­ración que se viene desar­rol­lan­do en la Igle­sia de la Asun­ción de Nal­da, que comen­zó con las obras de drena­je en la calle que la rodea en 2011, la reha­bil­itación inte­gral del inte­ri­or del tem­p­lo en 2013–2014 y que prosiguen con las labores que se ini­cian aho­ra en la facha­da principal.

El Alcalde de Nal­da e Islal­lana de Daniel Osés ha man­i­fes­ta­do que “esta actuación supone un paso más en nues­tra deci­di­da apues­ta por la pro­tec­ción y pues­ta en val­or de nue­stro pat­ri­mo­nio para preser­var­lo y con­ver­tir­lo a su vez en un ele­men­to de proyec­ción del munici­pio y con­sti­tuye uno de los muchos ejem­p­los de dicha apues­ta, como la reha­bil­itación inte­gral de la Casa Grande o los tra­ba­jos de recu­peración del Castil­lo de Nal­da Señorío de Cameros. Además de la restau­ración de la sillería de la facha­da, tam­bién se ha pro­ce­di­do a restau­rar las vidri­eras y se han lle­va­do actua­ciones pun­tuales en el inte­ri­or de la Iglesia ”.

Osés ha final­iza­do anun­cian­do que “hemos lle­va­do a cabo esta restau­ración vir­tu­al para com­par­tir­la con todo el mun­do y garan­ti­zar la seguri­dad de todos, pero cuan­do las cir­cun­stan­cias lo per­mi­tan y se supere la situación actu­al hare­mos un acto públi­co para explicar la actuación y mostrarla”.