Los Palomares de Nalda reciben una visita de prospección cinematográfica

• El alcalde de la localidad, Daniel Osés, ha guiado por los palomares de Nalda, al cineasta riojano Velasco Broca, que se encuentra localizando exteriores para su siguiente rodaje.

• La siguiente obra de Velasco Broca será rodada en varias localizaciones de nuestra Comunidad Autónoma.

• Durante la visita, han estado acompañados por el senador José Luis Pérez Pastor.

El alcalde de Nalda-Islallana, Daniel Osés, ha recibido esta mañana a Velasco Broca, director de cine, al que ha acompañado, junto al senador José Luis Pérez Pastor, por una de las joyas del patrimonio cultural de la localidad riojana, los palomares.

Los palomares constituyen un vestigio troglodítico de origen y funciones aún desconocidos y que, aparte de su valor histórico, proporcionan una estampa de indudable plasticidad que ha podido ser apreciada por Velasco Broca durante su recorrido por los mismos.

Para Daniel Osés “es fundamental que el patrimonio cultural con el que cuenta nuestro pueblo esté siempre lo más activo posible, bien a través de las numerosas visitas que se realizan –por ejemplo al castillo- como a través de las tradicionales romerías o sirviendo de magnífico escenario para un futuro rodaje de cine”.

Biografía de Velasco

Velasco Broca es cineasta y profesor de Estética y Montaje cinematográfico.

Su trilogía de cortometrajes en 16mm Echos der Buchrücken [2001-2007] ha cosechado más de 20 premios y se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte, entre otros. Destaca Avant Pétalos Grillados [2007] que obtiene el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance, la nominación al Méliès de Oro y la selección en la Quincena de realizadores de Cannes.

Tras su retiro de cinco años en India, regresa al 16mm con Nuestra amiga la luna [2016] que estrena en el Festival Internacional de Locarno y que recibe el premio al Mejor Cortometraje en BAFICI y Festival de Málaga. Ese mismo año gana el proyecto X Films del Festival Punto de Vista con Nuevo altar [2017], que llegará a formar parte de su largometraje modular -en colaboración con Canódromo abandonado- Ayudar al ojo humano [2017] estrenado recientemente en SEFF´17 y ganador del premio Agrippa en el Hermetic Film Festival de Venecia en el 2018.

La siguiente obra cinematográfica de Velasco Broca será rodada en varios lugares de La Rioja, razón por la que el cineasta ha comenzado ya la búsqueda de localizaciones.