Los Palomares de Nalda se convertirán en escenario de cine

• El alcalde de la localidad, Daniel Osés se ha reunido con el cineasta riojano Velasco Broca y su equipo, que se encuentra localizando las zonas de rodaje, entre las que se encuentra el conjunto rupestre denominado “Los Palomares” en Nalda.

• La siguiente obra de Velasco Broca será rodada en varias localizaciones de nuestra Comunidad Autónoma.

• Durante la reunión se ha confirmado la inclusión de este emblemático lugar de Nalda como localización del proyecto cinematográfico del autor riojano que pronto comenzará a rodarse.

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, se ha reunido con el director de cine Velasco Broca, y parte de su equipo: el director de producción, Cormac Regan y el ayudante de producción, Emilio Rebollo, con los que ya había visitado anteriormente una de las joyas del patrimonio cultural de la localidad riojana, los Palomares. En dicha reunión se ha confirmado una gran noticia para Nalda, ya que este conjunto rupestre se convertirá en un espectacular escenario cinematográfico en próximas fechas.

Los Palomares constituyen un vestigio troglodítico que se remonta al siglo V y que, aparte de su valor histórico, proporcionan una estampa de indudable plasticidad que ha podido ser apreciada por Velasco Broca durante su recorrido por los mismos.

Para Daniel Osés “es fundamental que el patrimonio cultural con el que cuenta nuestro pueblo esté siempre lo más activo posible, bien a través de las numerosas visitas que se realizan –por ejemplo al castillo- como a través de las tradicionales romerías o sirviendo de magnífico escenario para un futuro rodaje de cine”.

Osés ha finalizado mostrándose “muy ilusionado por la inclusión de Nalda y su patrimonio en este proyecto cinematográfico de un director de gran prestigio nacional e internacional como es Velasco Broca, con la proyección que va constituir para nuestro municipio, además de la bonita experiencia que supondrá”.

BIO DE VELASCO BROCA

Velasco Broca es cineasta y profesor de Estética y Montaje cinematográfico.

Su trilogía de cortometrajes en 16mm Echos der Buchrücken [2001-2007] ha cosechado más de 20 premios y se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte, entre otros. Destaca Avant Pétalos Grillados [2007] que obtiene el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance, la nominación al Méliès de Oro y la selección en la Quincena de realizadores de Cannes.

Tras su retiro de cinco años en India, regresa al 16mm con Nuestra amiga la luna [2016] que estrena en el Festival Internacional de Locarno y que recibe el premio al Mejor Cortometraje en BAFICI y Festival de Málaga. Ese mismo año gana el proyecto X Films del Festival Punto de Vista con Nuevo altar [2017], que llegará a formar parte de su largometraje modular -en colaboración con Canódromo abandonado- Ayudar al ojo humano [2017] estrenado recientemente en SEFF´17 y ganador del premio Agrippa en el Hermetic Film Festival de Venecia en el 2018.

La siguiente obra cinematográfica de Velasco Broca será rodada en varios lugares de La Rioja, entre las que se encuentra la localidad de Nalda.