Presentación “I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite”

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, acompañado del Director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, de la Directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza y de la Directora de Arteaga. Galería y Residencia Internacional de Artistas, Judit Arteaga; ha presentado el I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite organizado por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana junto a Galería Arteaga y Museo Vivanco, con la colaboración del CEIP Rural.

Este “Encuentro” cuenta con un amplio programa de actividades  que buscan poner en valor nuestro patrimonio cultural y paisajístico, además de los productos de nuestra tierra y se desarrollará desde el día 20 hasta el 27 de Octubre.

El encuentro tiene una relación directa con el proyecto de residencia de artistas que se pondrá en marcha en breve en Nalda, ya que en este primer encuentro se contará con 7 artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas que trabajarán sobre un tema común, el vino y/o el aceite.

Cada uno desde sus disciplina y lenguaje particular, el fruto de todos su trabajos se podrá ver por un lado en una obra particular sobre la que estarán trabajando individualmente toda la semana y por otro una obra colectiva que además de ser común por todos ellos será participativa puesto que intervendrán en ella diferentes personas de diversos grupos de edades, desde los niños de la escuela hasta muchos de los jóvenes y no tan jóvenes que se acerquen a las diferentes actividades que tendremos con ellos.

El programa de las jornadas será el siguiente:

I ENCUENTRO INTERNACIONAL

PAISAJES DE LA CULTURA DEL VINO Y EL ACEITE”

Nalda – Museo Vivanco de la Cultura del Vino (La Rioja)20-27 de octubre de 2018

Sábado 20 de octubre (Nalda)

11.30 h. “V Jornada Cultura y Vino en el Castillo de Nalda” (punto de encuentro Arco de la Villa).

12.30 h. Inauguración y presentación de los artistas participantes en el I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite.

Domingo 21 de octubre (Nalda)

11 h. Comienzo de los trabajos de un mural por parte de los artistas participantes en el Encuentro Internacional y que contará igualmente con la participación de diferentes jóvenes de Nalda e Islallana.

13 h. Entrega del ‘II Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda-Islallana’ y presentación del libro.

13:30 h. Cata pública de vinos a cargo de Bodegas Vivanco (inscripciones en el Ayuntamiento de Nalda; las inscripciones serán atendidas por orden de llegada hasta completar el aforo). El evento será amenizado con música en directo.

Lunes 22 de octubre (Nalda)

Día de trabajo por parte de los artistas tanto en su proyecto personal como en la creación del mural con la participación de los alumnos de la escuela de Nalda.

Martes 23 de octubre (Nalda)

Mañana

Artistas trabajando en proyecto personal y mural.

Tarde

16 h. Visita al pueblo de Nalda.

17:30 h. El Arte del Café: Introducción, Tueste y Cata a cargo de Joaquín Martínez. “Cafés El Pato” – 4ª generación de maestros tostadores (inscripciones en el Ayuntamiento de Nalda; las inscripciones serán atendidas por orden de llegada hasta completar el aforo).

19:30 h. Conferencia a cargo de los artistas del Encuentro. Presentación a cargo de D. Eduardo Rodríguez Osés, Director General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.

Miércoles 24 de octubre (Nalda)

Mañana

Artistas trabajando en proyecto personal y mural.

Tarde

16 h. Talleres prácticos con los artistas participantes en el Encuentro.

18 h. Presentación de la Residencia de Artistas de Nalda a cargo del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés Ramírez.

19 h. Cata de vino a cargo de Bodegas Latente (inscripciones en el Ayuntamiento de Nalda; las inscripciones serán atendidas por orden de llegada hasta completar el aforo).

Jueves 25 de octubre (Nalda)

Mañana

Artistas trabajando en proyecto personal y mural.

Tarde

18 h. Cata de Aceite a cargo de la almazara El Alberque (inscripciones en el Ayuntamiento de Nalda; las inscripciones serán atendidas por orden de llegada hasta completar el aforo).

19:30 h. Conferencia: “Un puente entre viñedos: los paisajes culturales del vino en La Toscana y La Rioja”, a cargo de José Luis Pérez Pastor y Gabriele Benucci.

Viernes 26 de octubre (Nalda)

Mañana

Artistas trabajando en proyecto personal y mural.

Tarde

18 h. Visita a la fábrica de Embutidos Murillejo (inscripciones en el Ayuntamiento de Nalda; las inscripciones serán atendidas por orden de llegada hasta completar el aforo).

19:30 h. Conferencia y presentación del libro “La Casa de Viña Palacio. La Casa Grande de Nalda y la familia Osma”, de Ignacio Gil-Díez Usandizaga e Inmaculada Cerrillo Rubio. Presentación a cargo del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés Ramírez.

Al término del acto se servirá un vino español.

 

Para culminar la semana cargada de actividades se llevará a cabo la celebración del evento “I Encuentro de las Ciudades del Vino – World Wine Town”, organizado por el Ayuntamiento de Nalda, Museo Vivanco y Galerías Arteaga, con la colaboración de La Rioja Turismo, y que se desarrollará  el sábado 27 de octubre, conjugando el Museo Vivanco, el Castillo de Nalda y un calado tradicional naldense, que serán los escenarios para recibir a representantes del mundo del vino de distintos países.

La programación para este día es la siguiente:

Sábado 27 de octubre (Museo Vivanco de la Cultura del Vino y Nalda)

Mañana en Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

10:30 h. Recibimiento de los representantes del ‘I Encuentro de las Ciudades del Vino – World Wine Town’ enmarcado dentro de la celebración del ‘I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite’ (con presencia de bodegas de Italia, Francia, Portugal y España). Miembros de las embajadas y Autoridades del Gobierno de La Rioja.

Este encuentro servirá para poner el mejor colofón posible al “I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del vino y el aceite”.

En palabras del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés “este “I Encuentro Internacional” supone la puesta en valor del gran patrimonio riojano como es el caso del vino o el aceite y que, en maridaje con la cultura consigue un atractivo evento en el que todos los públicos podrán participar. En Nalda con diferentes actividades como es la ya asentada Jornada Cultura y Vino en el Castillo de Nalda, así como el “II Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda-Islallana” y demás interesantes actividades que durante toda la semana que viene se van a ir desarrollando en todo el municipio, como se puede comprobar”.

Por su parte, el Director del Museo Vivanco, Eduardo Díez, ha destacado “la importante colaboración con el Ayuntamiento de Nalda en la organización de las diversas actividades que llevan consigo la promoción de la cultura en asociación con nuestro bien más característico como es el vino”.

A continuación, Judith Arteaga, ha señalado que “es un orgullo participar en un proyecto tan ambicioso como éste y contribuir a la promoción de la cultura y el arte en La Rioja.”

Osés ha finalizado indicando que “Además de la proyección internacional y promoción de nuestra tierra, esta semana será muy especial para el municipio de Nalda ya que dentro de la programación se darán a conocer ambiciosos proyectos para el pueblo, como es el de la recuperación de la Casa de la Ermita de Villavieja o la presentación del libro de la Casa Grande.”

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.