Presentadas las “II Jornadas de Arqueología y Patrimonio” en la UR

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, junto con el Presidente del Consejo de Estudiantes, Sergio Capellán, la gerente del CEIP Rural, Marta García y la responsable de ArqueoRioja, Teresa Angulo, ha presentado la segunda edición de las “Jornadas de Arqueología y Patrimonio” bajo el título El Patrimonio como motor del desarrollo” organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Nalda e Islallana.

Estas Jornadas de Arqueología y Patrimonio, se desarrollarán entre el 4 y el 26 de abril, y acercarán la arqueología y el patrimonio histórico riojano a los estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR).

• Así, la primera de las jornadas se celebrará el día 4 de abril a las 18.30 h con la conferencia “Patrimonio como motor de desarrollo rural”: presentada por Sergio Capellán y Daniel Osés, y que tendrá como ponente a la Gerente del CEIP Rural, Marta García.

• La segunda sesión de esta iniciativa se desarrollará el día 9 de abril, también a las 18.30 con el taller “¿Qué sabemos hoy del Castillo de Nalda?”, presentado por Sergio Capellán e impartido por Daniel Osés, Fernando Porres y Teresa Angulo.

• Ambas conferencias se impartirán en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

• Por último, el viernes día 26 de abril se realizará una visita guiada al Castillo de Nalda Señorío de Cameros, que partirá desde el Arco de la Villa de Nalda.

El Alcalde de Nalda, Daniel Osés, comentó que el objetivo de estas jornadas es “seguir estrechando lazos de colaboración con la UR  y, sobretodo, con sus estudiantes”, y agradeció la posibilidad de participar en ella para acercar el gran referente patrimonial de Nalda, que es su Castillo, a los estudiantes: “Es todo un placer participar en estas jornadas que ponen de manifiesto la importancia de nuestro patrimonio histórico y cultural y trabajar de la mano del Consejo de Estudiantes de la UR en iniciativas tan interesantes como esta”.

Igualmente, el primer edil expresó “el orgullo de que el Castillo de Nalda Señorío de Cameros llegue a la Universidad de La Rioja, con estas Jornadas, y en el marco de las diferentes actuaciones de difusión que desde la corporación local se vienen llevando a cabo desde que se descubrió, con el fin de dar a conocerlo y seguir situando al Castillo de Nalda como un referente cultural en la región”.

En palabras de Sergio Capellán, “Se trata de una iniciativa que con esta segunda edición se asienta en la programación de eventos que el Consejo de Estudiantes organiza y que pretende dar a conocer el importante trabajo que realiza la arqueología como punto de partida para conocer nuestro pasado, a través del gran patrimonio histórico de nuestra Comunidad como es, por ejemplo, el Castillo de Nalda”.

Recalcó, asimismo, que el nuevo equipo del Consejo de Estudiantes continúa con el reto de reforzar la formación académica de los estudiantes a través de la organización de seminarios, jornadas y acciones variadas que ya se han comenzado a perfilar y que responderán a los interesas de las diferentes titulaciones.

Por su parte, desde Arqueorioja y CEIP Rural, Teresa Angulo y Marta García se han mostrado “encantadas de participar en esta iniciativa que contribuye a fomentar la importancia del patrimonio y su positiva incidencia en el desarrollo”.