Rueda de prensa de presentación del Calendario Oficial 2020 de Visitas Guiadas al Castillo de Nalda

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés Ramírez, acompañado de la Arqueólogos, Teresa Angulo y Fernando Porres, y del Director del Centro Cultural Ibercaja, Millán Lozano; ha presentado esta mañana el Calendario Oficial de Visitas Guiadas al Castillo de Nalda Señorío de Cameros programado para 2020, así como la Exposición que tendrá lugar en el Centro Riojano de Madrid bajo el título “Castillo de Nalda Señorío de Cameros”.

  • El CALENDARIO OFICIAL DE VISITAS GUIDAS 2020 se extenderá a lo largo de todo el año para que los asistentes puedan ver la evolución de los trabajos arqueológicos de recuperación del Castillo de Nalda y las distintas actuaciones que se llevan a cabo en la Fortaleza. Las Visitas programadas, totalmente GRATUITAS, con salida siempre desde el “Arco de la Villa” (antigua entrada al recinto fortificado de Nalda, en la Plaza del pueblo) son las siguientes:

  1. Fiesta del Ciruelo en Flor (en Marzo).

  2. Sábado 18 de Abril (a las 12.00 h).

  3. Jornada de Cultura y Vino (Mayo).

  4. Sábado 6 de Junio (a las 12.00 h).

  5. Viernes 24 de Julio, “Jornada de Difusión Turística” (a las 21.00 h).

  6. Fiesta de la Ciruela Claudia (en Agosto).

  7. Sábado 12 de Septiembre (a las 12.00 h).

  8. Sábado 7 de Noviembre (a las 12.00 h).

  9. Fiesta de la Ciruela Pasa (en Diciembre).

El Calendario incluye otras Jornadas relativas al Castillo que ya se han consolidado y que cuentan con gran asistencia de público, como son: las Visitas programadas con las Fiestas relacionadas con la Ciruela Claudia Reina de Nalda, con Denominación de Origen (la Fiesta del Ciruela en Flor, la Fiesta de la Ciruela Claudia y la Fiesta de la Ciruela Pasa); la “Jornada de Difusión Turística” (con Concierto de música Celta en la muralla y jornada gastronómica con las Asociaciones del pueblo) y la “Jornada de Cultura y Vino” (degustación de Vinos de distintas Bodegas de La Rioja, apertura de Calados y gastronomía con las Asociaciones locales, concurso de pintura rápida y espectáculo de Cetrería alrededor de las murallas de la Fortaleza).

  • Además de estas visitas programadas, se pueden concertar visitas de grupo, también GRATUITAS en cualquier momento contactando con el Ayuntamiento de Nalda e Islallana en el teléfono 941447203 o vía email en la dirección castillodenalda@ayto-nalda.es, y el Castillo está abierto y es accesible y visitable de forma libre durante todo el año con el apoyo de la panelería instalada en la Fortaleza.

El Calendario Oficial de Visitas Guiadas para 2020 presenta muchas novedades y un gran aliciente, como el descubrimiento de una espectacular red de aljibes, especialmente uno de ellos que apareció completo e intacto, con una estructura abovedada muy destacada y que permanecía clausurado desde el S. XVIII.

  • Además como ya se ha convertido en tradición, se procederá a realizar un acto de presentación de novedades en el Centro Riojano de Madrid (Calle Serrano nº 25), destacando los grandes avances de la última campaña de excavaciones llevadas a cabo en el interior del Castillo, con sus imponentes aljibes como protagonistas.

En palabras del Alcalde, Daniel Osés “estas iniciativas contribuyen no sólo a dar a conocer el Castillo de Nalda Señorío de Cameros y su valor patrimonial y cultural, sino a proyectar Nalda e Islallana y a potenciar notablemente el sector turístico local y regional. En el año 2019 recibimos más de 6.000 visitantes en las visitas programadas y concertadas con grupos al Castillo de Nalda, destacando el gran número de solicitudes de visita con centros educativos de La Rioja, llegando de esta manera también a los más pequeños; así como las visitas de grupos provenientes de otros países. Asimismo, cabe señalar que el objetivo en 2020 es seguir consolidando y mejorando esas cifras. Las visitas guiadas contribuyen a potenciar uno de los grandes atractivos de nuestra Fortaleza que es el cambio constante y la aparición de nuevas estructuras de forma continua según avanzan los trabajos de excavación arqueológica; cada visita guiada es distinta a la anterior y nos depara nuevas estructuras, descubrimientos y datos que hacen de cada visita un momento único para los que en ellas participan. El Castillo de Nalda Señorío de Cameros se ha convertido en el motor de desarrollo de todo el patrimonio de Nalda e Islallana, del sector turístico y en todo un referente para nuestra región”.

Osés ha querido “destacar también la presencia del Castillo de Nalda Señorío de Cameros en la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO “FITUR 2020” en el stand de La Rioja, donde se dispondrá de este nuevo Calendario de Visitas Guiadas y de toda la información relativa a la Fortaleza, con toda la promoción que conlleva para el Castillo y para Nalda e Islallana. Para el primer edil “FITUR volverá a ampliar la labor de difusión de nuestra Fortaleza, que a buen seguro atraerá multitud de visitantes y que para nuestro municipio supone un importante espaldarazo por la gran proyección internacional de la misma”.

Para concluir Osés ha agradecido a las diferentes instituciones y organismos que contribuyen a potenciar y dar a conocer el Castillo de Nalda Señorío de Cameros “dar las gracias al Centro Cultural Ibercaja por ofrecernos su espacio para multitud de actividades como esta rueda de prensa, al Centro Riojano de Madrid donde vamos a estar nuevamente con distintas iniciativas y que nos acogen siempre como en casa”.

Por su parte, los Arqueólogos Teresa Angulo Y Fernando Porres, han resaltado “la importancia que año a año han ido adquiriendo las visitas guiadas al Castillo de Nalda, que suponen un importante escaparate para dar a conocer un trabajo muchas veces poco conocido y valorado como es la Arqueología; estas visitas permiten conocer de primera mano un proyecto de recuperación arqueológica en pleno proceso de nacimiento, un Castillo que día a día brota de la tierra con estructuras, restos y muchos datos que revierten en beneficio de la cultura y el patrimonio, y de la sociedad”.

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.