Semana de proyección internacional para Nalda

La localidad de Nalda ha vivido una intensa semana de actividades culturales y de proyección internacional en torno a los paisajes, la cultura y los productos de nuestra tierra con la celebración del “I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite” organizado por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana junto con el Museo Vivanco y Galería Arteaga, con la colaboración de distintos organismos y entidades. Además de este encuentro, Nalda ha sido escenario también de la clausura del “I Encuentro Internacional Ciudades del Vino” (World Wine Town).

El encuentro tuvo su pistoletazo de salida el Sábado 20 de Octubre con la celebración de la “V Jornada Cultura y Vino en el Castillo de Nalda”, que contó con una intensa agenda de actividades en torno al vino, la gastronomía, el patrimonio, la pintura y también con un bonito espectáculo de cetrería; todo ello acompañado de la colaboración entre Ayuntamiento, Asociaciones del pueblo y Bodegas de La Rioja.

Este “I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite” ha contado con la participación durante toda la semana de un grupo de artistas, llegados desde distintos países y también de aquí, de distintas modalidades que han trabajado en un mural en la zona de las piscinas además de obras individuales y actividades en el colegio, visitas de la Universidad y distintas charlas.

Además de este trabajo de los artistas, la semana ha contado con las siguientes actividades:

  • Martes 23 de Octubre: Los asistentes pudieron disfrutar de una tarde dedicada al café, titulada “Arte&Café” a cargo de Joaquín Martínez (Cafés el Pato), que ofreció una charla de introducción, un tueste de café en directo y finalizó con una interesante cata de café. Para finalizar la tarde tuvo lugar una charla-coloquio de los artistas participantes en el encuentro.

Además de todo ello ese martes se recibió la visita de distintos grupos de estudiantes de la Universidad de La Rioja, que participaron en las distintas actividades y también visitaron, guiados por el Alcalde, Daniel Osés, el Castillo de Nalda Señorío de Cameros.

  • Miércoles 24 de Octubre: Además de continuar con las visitas de grupos de alumnos de la UR, esta jornada se llevó a cabo la presentación a cargo del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, del proyecto de recuperación de la “Casa del Ermitaño” de la Ermita de Villavieja, para concluir con una cata de vino de Bodegas y Viñedos Latente ofrecida por Julia Escudero.

  • Jueves 25 de Octubre: La jornada del jueves, además de la continuación del trabajo de los artistas, contó con una cata de aceite de la mano de Almazara “El Alberque” y concluyó con una presentación muy esperada, la del libro de la Casa Grande, titulado “La Casa Grande de Nalda. La Casa de Viña Palacio y la Familia Osma”, promovido por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana, cuyos ponentes fueron los autores del mismo, Ignacio Gil-Díez Usandizaga e Inmaculada Cerrillo.

  • Viernes 26 de Octubre: Se llevó a cabo una visita a la fábrica de “Embutidos Murillejo” en Nalda de la mano de su propietario y los miembros de esta empresa familiar de productos de gran calidad. Se finalizó con una Conferencia sobre los “Paisajes del Vino” en La Rioja y en la Toscana, con José Luis Pérez Pastor y Gabriele Benucci.

  • La Jornada del Sábado 27 de Octubre además de suponer el cierre del “I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite” acogió el “I Encuentro Internacional Ciudades del Vino” (World Wine Town) organizado por Ayuntamiento de Nalda e Islallana, Museo Vivanco y Galería Arteaga, con la colaboración de La Rioja Turismo. El evento arrancó en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino con la apertura oficial por parte del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés y contó con la participación de Vivanco y de algunos de los representantes más prestigiosos del sector en Italia, como Fondazione Lungarotti, Museo Wimu di Barolo, Cassa Chianti Classico-Radda in Chianti o Wine town di Bolgheri. Se llevaron a cabo mesas redondas para intercambiar experiencias y surgieron numerosos proyectos. Esta prevista la incorporación a estos proyectos de representantes del mundo del vino también de Francia y Portugal. Tras visitar el Museo Vivanco, los asistentes se trasladaron a la localidad de Nalda donde visitaron el Castillo de Nalda Señorío de Cameros, el mural dedicado al Encuentro y recorrieron los distinto puntos de interés del municipio. La clausura se llevó a cabo en un calado tradicional de Nalda por parte del Alcalde, Daniel Osés, Jorge Portu de La Rioja Turismo y Eduardo Díez, Director del Museo Vivanco.

Osés, quiso “dar las gracias a todas las entidades, asociaciones, empresas bodegas y personas que con su trabajo y colaboración han hecho posible estos importantes eventos de proyección internacional de nuestro pueblo y de nuestra región que han contribuido decisivamente promocionar y prestigiar nuestra tierra”.

El primer edil ha finalizado mostrando su satisfacción por el desarrollo de estos eventos “que han contribuido a dinamizar culturalmente nuestro pueblo llenándolo de actividades para todos los gustos; a poner en valor nuestros productos y nuestros elementos paisajísticos y patrimoniales y a enriquecer nuestras ideas y proyectos conociendo también las experiencias de otros países reforzando nuestra apuesta por la proyección de nuestro municipio y la puesta en valor de todos sus potentes y numerosos recursos a todos los niveles”.

A continuación, una completa galería de imágenes recogiendo los mejores momentos de la semana:

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.