Bocadillos solidarios este sábado en Nalda

El dinero recau­da­do se des­ti­nará a un proyec­to de Manos Unidas en África.

El Alcalde de Nal­da e Islal­lana, Daniel Osés, acom­paña­do del Pres­i­dente de la ONGD Manos Unidas, Juan­jo Martínez, y el Pár­ro­co de la local­i­dad, Diego Aboi, ha pre­sen­ta­do la “Jor­na­da del Bocadil­lo Sol­i­dario en Nal­da”, que ten­drá lugar este próx­i­mo Sába­do 7 de Mar­zo en la local­i­dad riojana.

La Jor­na­da está orga­ni­za­da  por la Par­ro­quia de Nal­da, con el Grupo de Cári­tas par­ro­quial, con la colab­o­ración de Ayun­tamien­to de Nal­da, y de la Res­i­den­cia de las mision­eras del Pilar.

Las activi­dades pro­gra­madas son:

11:00 h En la Plaza de la Tela de Nal­da, hinch­ables infan­tiles

13:00 h Mas­ter­class de Zum­ba gra­tui­ta (Polide­porti­vo Municipal)

12.30 h Visi­ta Guia­da al Castil­lo de Nal­da Señorío de Cameros (pun­to de encuen­tro: Plaza de la Tela)

13:00 h Repar­to del Bocadil­lo Sol­i­dario, en la Plaza de la Tela

El grupo de Cári­tas de Nal­da, jun­to con las Her­manas del Pilar, preparan los bocadil­los, con los pro­duc­tos don­a­dos por Panadería Cuadra, Car­nicería-Char­cutería La Abuela y Alcam­po, con el aceite y huevos que apor­tan los veci­nos de Nalda.

Lo recau­da­do se des­ti­na para la colab­o­rar con la ONG: MANOS UNIDAS, que este año ha prop­uesto este proyec­to a las par­ro­quias del Arciprestaz­go del Iregua-Leza: REFUERZO DE CAPACIDADES Y ESTRUCTURAS EN UN CENTRO DE FORMACIÓN FEMENINA EN BURKINA-FASO, cuya población vive ded­i­ca­da may­ori­tari­a­mente a la agricultura.

Baadten­ga es un pequeño pueblo situ­a­do al sud­este de Burk­i­na Faso. La población vive ded­i­ca­da may­ori­tari­a­mente a la agri­cul­tura. Las condi­ciones cli­ma­tológ­i­cas adver­sas y la pobreza de las tier­ras, hacen que los rendimien­tos agrí­co­las sean insu­fi­cientes y, que las famil­ias con una media de 6 hijos cada una, vivan en condi­ciones graves de pobreza. Las mujeres están someti­das al varón en todos los aspec­tos de su vida, se violan sis­temáti­ca­mente todos sus dere­chos y sufren todo tipo de abu­sos y explota­ciones. La may­oría de las chi­cas de famil­ias pobres no reciben ningu­na edu­cación ya que siem­pre se pri­or­iza al varón si hay escasez de recur­sos en la famil­ia. Esta fal­ta de for­ma­ción les impi­de acced­er a tra­ba­jos remu­ner­a­dos, que les per­mi­tirían ten­er una cier­ta inde­pen­den­cia y lib­er­tad en el futuro. En el año 1996, una comu­nidad de Her­manas Fran­cis­canas, se instaló en el pueblo para diri­gir un cen­tro de For­ma­ción Femeni­na en un ter­reno que les cedió la Dióce­sis. En 1998 abrió el Cen­tro San­ta Tere­sa, con el que Manos Unidas ha colab­o­ra­do ya en varias oca­siones. Este cen­tro acoge a chi­cas entre 12 y 23 años en situación de exclusión social. Ofrece for­ma­ción a chi­cas que nun­ca han asis­ti­do a la escuela o como máx­i­mo uno o dos años, por lo que su niv­el de instruc­ción es mín­i­mo. Las Her­manas les dan cur­sos de alfa­bet­i­zación, y les enseñan un ofi­cio para que puedan acced­er al mer­ca­do lab­o­ral en el futuro: cur­sos de corte y con­fec­ción, recono­ci­dos por el Esta­do, y economía domés­ti­ca. Des­de su aper­tu­ra han for­ma­do ya a 650 chi­cas, a las que, además, ayu­dan a estable­cerse cuan­do ter­mi­nan. El número de alum­nas aumen­ta cada año, en el cur­so 2018–19 tienen 85 chi­cas. Aunque cuen­tan con un pozo, el cau­dal no es sufi­ciente para todas las alum­nas y mon­i­toras del cen­tro, y en la época seca, no hay agua para todas. Por otro lado, la ausen­cia de salas de for­ma­ción, hace que algu­nas asig­nat­uras, como el corte deban hac­erse por turnos. Han inten­ta­do hac­er­lo al aire libre, en el patio, pero las condi­ciones cli­ma­tológ­i­cas adver­sas de muchas épocas (har­matán, llu­vias, calor) impi­den que puedan desar­rol­larse durante todo el año. Por ello la Con­gre­gación de las Her­manas Fran­cis­canas decide elab­o­rar un proyec­to y solic­i­tar la colab­o­ración de Manos Unidas para la con­struc­ción de un nue­vo pozo y un hangar.

Las ben­e­fi­cia­rias direc­tas serán las 85 alum­nas anuales que asis­ten a los cur­sos y las 4 pro­fe­so­ras del cen­tro. Hay un aporte local del 3%.

El Alcalde de Nal­da e Islal­lana, Daniel Osés se ha mostra­do encan­ta­do “de par­tic­i­par un año más en esta ini­cia­ti­va sol­i­daria para colab­o­rar con los que más lo nece­si­tan” y ha pedi­do “la colab­o­ración y par­tic­i­pación de todo el mun­do en esta Jor­na­da que además lle­ga car­ga­da de activi­dades lúdi­cas y cul­tur­ales para todos los públicos”.

Osés ha desta­ca­do “el carác­ter sol­i­dario del pueblo de Nal­da e Islal­lana que siem­pre se vuel­ca en las dis­tin­tas activi­dades sol­i­darias que se cel­e­bran en la local­i­dad a lo largo de todo el año”.