El Castillo de Nalda comienza a vislumbrar su “Torre del Homenaje”

Avan­za la cam­paña de excava­ciones arque­ológ­i­cas que se está lle­van­do a cabo en el Castil­lo de Nal­da Señorío de Cameros, y lo hace con intere­santes des­cubrim­ien­tos que ya atis­ban el obje­ti­vo prin­ci­pal de dicha cam­paña, la “Torre del Hom­e­na­je” de la Fortaleza.

Como sospech­a­ban los arqueól­o­gos y cómo deter­minó el estu­dio geofísi­co y escanea­do que se real­izó en el Castil­lo; la Cima Este, la más ele­va­da que qued­a­ba en la For­t­aleza, guard­a­ba impor­tantes estruc­turas bajo la tier­ra que la cubría.

Siem­pre se ha pen­sa­do que en esa zona podían encon­trarse los restos de la “Torre del Hom­e­na­je” y aunque aún que­da cam­paña arque­ológ­i­ca por delante, los tra­ba­jos han empeza­do a sacar a la luz estruc­turas que ya dibu­jan las primeras estancias de lo que pudo ser dicha Torre y que a buen seguro irán dan­do más pis­tas en tran­scur­so de las excava­ciones que con­tinúan.

Además de potentes estruc­turas, las excava­ciones arque­ológ­i­cas están sirvien­do para des­cubrir numerosos e intere­santes mate­ri­ales, desta­can­do has­ta el momen­to los tra­ba­ja­dos restos escultóri­cos que evo­can la dec­o­ración de las estancias en la época palac­i­e­ga del Castil­lo de Nalda.

El Alcalde de Nal­da e Islal­lana, Daniel Osés, se ha mostra­do “muy ilu­sion­a­do con el desar­rol­lo de la cam­paña, que está con­fir­ma­do las impor­tantes expec­ta­ti­vas que teníamos deposi­tadas en las excava­ciones arque­ológ­i­cas en la zona más ele­va­da del Castil­lo y que esper­amos que cul­mi­nen sacan­do a la luz la Torre del Hom­e­na­je de la Fortaleza”.

Osés ha reafir­ma­do “el firme com­pro­miso del Ayun­tamien­to de Nal­da e Islal­lana por el Pat­ri­mo­nio y su pues­ta en val­or, que en pocas sem­anas recibirá un nue­vo impul­so con la pues­ta en mar­cha de un proyec­to en otro impor­tante ele­men­to pat­ri­mo­ni­al de Nal­da que ya se está ultimando”.