Cuevas de Los Palomares

palomareswebCon este nom­bre se cono­cen en Nal­da un impor­tante y espec­tac­u­lar con­jun­to de cuevas excavadas en la roca. Pre­sen­tan una com­ple­ja tra­ma plan­imétri­ca, en la que exis­ten var­ios nive­les unidos medi­ante escaleras. Son varias las dece­nas de met­ros de recor­ri­do  por su inte­ri­or.  Se encuen­tran casi en su total­i­dad horadadas por mul­ti­tud de hor­naci­nas semi­cir­cu­lares en ambos lados de los pasil­los y las estancias.

palomaresweb2

Exis­ten tramos en los que las hor­naci­nas se encuen­tran sin realizar al com­ple­to, y sólo pre­sen­tan el traza­do de las mis­mas graba­do en las pare­des. Algunos tramos se encuen­tran hun­di­dos, y parece que algu­na sec­ción ha desa­pare­ci­do por com­ple­to al der­rum­barse parte del cor­ta­do en el que se encuen­tran excavadas. La ladera en la que se encuen­tran excavadas está ori­en­ta­da al suroeste.

palomaresweb1

Se tra­ta del may­or con­jun­to de cuevas del valle del Iregua, pre­sen­tan­do un frente de unos 75 m de lon­gi­tud. Aunque para algunos autores se tra­ta de antigu­os eremi­to­rios, todo parece indicar que tras su uso como vivien­das en época medieval, su últi­mo uso y el aspec­to actu­al con múlti­ples hor­naci­nas en sus pare­des, responde al nom­bre que aquí reciben: estarían des­ti­nadas a la nid­i­fi­cación y cría de palomas.