En marcha las obras de la futura “Casa del Arte y la Cultura”

La futu­ra “Casa del Arte y la Cul­tura” estará local­iza­da en la antigua Casa del Ermi­taño en la Ermi­ta de Nues­tra Seño­ra de Villavie­ja, tras las obras de reha­bil­itación que están en marcha

El Ayun­tamien­to de Nal­da e Islal­lana ha ini­ci­a­do las obras de reha­bil­itación de la Casa del Ermi­taño que per­mi­tirá ten­er al pueblo una infraestruc­tura úni­ca en la región donde se ubi­cará la Casa del Arte y la Cul­tura. Dicha reha­bil­itación de la Casa lle­vará apare­ja­da una amplia pro­gra­mación cul­tur­al, artís­ti­ca y turís­ti­ca dis­eña­da exclu­si­va­mente para dotar, tan­to al pro­pio munici­pio como a los col­in­dantes, de una serie de activi­dades que pon­gan de man­i­fiesto la rica cul­tura que hay en toda la comar­ca, así como crear un flu­jo de gente que ayude en la difusión del rico pat­ri­mo­nio cul­tur­al del Valle del Iregua, una vez final­iza­da las obras.

La antigua casa del Ermi­taño se encuen­tra en las afueras de Nal­da, pero no lejos del núcleo de población, jun­to a la Ermi­ta de Nues­tra Seño­ra de Villavie­ja sien­do esta Ermi­ta una de las joyas del rico Pat­ri­mo­nio de Nal­da al tratarse de una con­struc­ción bar­ro­ca del siglo XVII, de mam­postería y ladrillo, y con cabecera cuad­ran­gu­lar que reuti­liza ele­men­tos del siglo XVI. Su inte­ri­or alber­ga un pequeño retablo bar­ro­co de gran belleza, situ­a­do en el arco que une la nave de la ermi­ta con la sac­ristía. Por otro lado, la ermi­ta posee dos acce­sos el que se abre al sur con un arco de medio pun­to y otro adin­te­la­do a los pies, por el que se pasa a la casa del san­tero y Cofradía. Este enclave goza de unas vis­tas extra­or­di­nar­ias al Valle del Iregua. El entorno en el que se encuen­tra la futu­ra Casa del Arte y la Cul­tura es un esce­nario nat­ur­al úni­co, se encuen­tra en un para­je paisajís­ti­co que favorece el inter­cam­bio cul­tur­al ponien­do de man­i­fiesto el pat­ri­mo­nio nat­ur­al y etno­grá­fi­co. Es un proyec­to que nace con la necesi­dad de inte­grarse en el paisaje en el que se encuen­tra, y por ello es nece­sario adap­tarse a las deman­das de sosteni­bil­i­dad, procu­ran­do un proyec­to ecológi­co que fomente la con­cien­ciación sobre la preser­vación del medio ambiente.


Se tra­ta de uno de los proyec­tos más ambi­ciosos del Con­sis­to­rio que sigue con su hoja de ruta de recu­peración, con­ser­vación y pues­ta en val­or del gran Pat­ri­mo­nio artís­ti­co y cul­tur­al de Nal­da e Islal­lana. Así, se ha lle­va­do a cabo un min­u­cioso tra­ba­jo de desar­rol­lo del proyec­to que será base tan­to de la reha­bil­itación como tal del edi­fi­cio así como de la pos­te­ri­or pues­ta en val­or del mis­mo y desar­rol­lo de activi­dades a las que dará lugar la Casa del Arte y la Cultura.

El proyec­to está finan­cia­do con fon­dos europeos y per­sigue pro­fun­dizar en la apues­ta del Ayun­tamien­to de Nal­da e Islal­lana por la dinamización del ter­ri­to­rio a par­tir de sus recur­sos patrimoniales.

Esta inno­vado­ra ini­cia­ti­va en el ámbito de la cul­tura y de lo social per­mi­tirá la imple­mentación, entre otras, de las sigu­ientes activi­dades: Galería con exposi­ciones tem­po­rales o ferias de arte, Res­i­den­cia inter­na­cional de artis­tas así como otras activi­dades cul­tur­ales (talleres, sem­i­nar­ios, conferencias…).

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.