La futura “Casa del Arte y la Cultura” estará localizada en la antigua Casa del Ermitaño en la Ermita de Nuestra Señora de Villavieja, tras las obras de rehabilitación que están en marcha
El Ayuntamiento de Nalda e Islallana ha iniciado las obras de rehabilitación de la Casa del Ermitaño que permitirá tener al pueblo una infraestructura única en la región donde se ubicará la Casa del Arte y la Cultura. Dicha rehabilitación de la Casa llevará aparejada una amplia programación cultural, artística y turística diseñada exclusivamente para dotar, tanto al propio municipio como a los colindantes, de una serie de actividades que pongan de manifiesto la rica cultura que hay en toda la comarca, así como crear un flujo de gente que ayude en la difusión del rico patrimonio cultural del Valle del Iregua, una vez finalizada las obras.
La antigua casa del Ermitaño se encuentra en las afueras de Nalda, pero no lejos del núcleo de población, junto a la Ermita de Nuestra Señora de Villavieja siendo esta Ermita una de las joyas del rico Patrimonio de Nalda al tratarse de una construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y ladrillo, y con cabecera cuadrangular que reutiliza elementos del siglo XVI. Su interior alberga un pequeño retablo barroco de gran belleza, situado en el arco que une la nave de la ermita con la sacristía. Por otro lado, la ermita posee dos accesos el que se abre al sur con un arco de medio punto y otro adintelado a los pies, por el que se pasa a la casa del santero y Cofradía. Este enclave goza de unas vistas extraordinarias al Valle del Iregua. El entorno en el que se encuentra la futura Casa del Arte y la Cultura es un escenario natural único, se encuentra en un paraje paisajístico que favorece el intercambio cultural poniendo de manifiesto el patrimonio natural y etnográfico. Es un proyecto que nace con la necesidad de integrarse en el paisaje en el que se encuentra, y por ello es necesario adaptarse a las demandas de sostenibilidad, procurando un proyecto ecológico que fomente la concienciación sobre la preservación del medio ambiente.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Consistorio que sigue con su hoja de ruta de recuperación, conservación y puesta en valor del gran Patrimonio artístico y cultural de Nalda e Islallana. Así, se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de desarrollo del proyecto que será base tanto de la rehabilitación como tal del edificio así como de la posterior puesta en valor del mismo y desarrollo de actividades a las que dará lugar la Casa del Arte y la Cultura.
El proyecto está financiado con fondos europeos y persigue profundizar en la apuesta del Ayuntamiento de Nalda e Islallana por la dinamización del territorio a partir de sus recursos patrimoniales.
Esta innovadora iniciativa en el ámbito de la cultura y de lo social permitirá la implementación, entre otras, de las siguientes actividades: Galería con exposiciones temporales o ferias de arte, Residencia internacional de artistas así como otras actividades culturales (talleres, seminarios, conferencias…).