Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Edi­fi­cio con­stru­i­do en la primera mitad del siglo XVI, para el que uti­lizan sil­lares proce­dentes de la mural­la de Nalda.

Es de una nave de cua­tro tramos con capil­las altas entre con­tra­fuertes, y una cabecera ochava­da de tres paños. Está cubier­ta por bóvedas de crucería estrel­lada de difer­entes traza­dos, sobre arcos lig­era­mente apun­ta­dos, excep­to las capil­las que se cubren con bóvedas de cañón apun­ta­do. La por­ta­da que se encuen­tra situ­a­da al sur, es de comien­zos del siglo XVIII, como el cuer­po alto de la torre.

El mon­u­men­to ha sido someti­do a dis­tin­tas cam­pañas de reha­bil­itación ‑2014 y 2020- sien­do la facha­da prin­ci­pal y la sac­ristía las dos últi­mas obras acometidas.

Retablo Mayor

Retablo may­or de ban­co, dos cuer­pos y áti­co, en tres calles, bar­ro­co, jas­pea­do, que parece obra del siglo XX, reuti­lizan­do ele­men­tos del XVII, con imá­genes y relieves de la Ulti­ma Cena en ban­co, Anun­ciación y Nativi­dad de Jesús en primer cuer­po, San­ti­a­go, San Miguel y San Pedro en segun­do cuer­po, Camino del Cal­vario y Cru­ci­fi­jo en el áti­co, manierista de medi­a­dos del XVI, var­ios de los relieves del esti­lo de Andrés de Araoz y algu­na ima­gen de Arnao de Bruse­las, dos imá­genes de ánge­les músi­cos en áti­co, bar­ro­cas del XVIII, como los con­de­na­dos al píe de San Miguel y el relieve en que que­da inscrito, cor­nu­copia con la Vir­gen de Val­van­era de fines del XVIII; Algunos comen­tan que tal vez hubo dos momen­tos en la con­struc­ción del retablo, una primera con la par­tic­i­pación de los autores ante­ri­or­mente cita­dos y un segun­do momen­to con la par­tic­i­pación de Juan Fer­nán­dez de Valle­jo o Pedro de Arbu­lo, gen­uinos rep­re­sen­tantes del buen arte roman­ista en La Rio­ja al finalizar el siglo XVI.

El dora­do del retablo orig­i­nal fue obra de Juan de Elguero y de Pedro Ruiz de Salazar.

Se apre­cian daños cau­sa­dos en un incen­dio y que posi­bil­itó que varias piezas pasaran al Museo Marés de Barcelona. Sin embar­go todavía quedan relieves con imá­genes orig­i­nales que nos dan idea de cómo fue. La igle­sia fue reha­bil­i­ta­da en su total­i­dad en el año 2014.

Rehabilitaciones

Inte­ri­or de la Sac­ristía antes y después de la reha­bil­itación de 2020

Facha­da del edi­fi­cio antes y después de su reha­bil­itación en 2020

 

 

Retablo may­or antes de las obras de reha­bil­itación en 2014

Retablo May­or después de las obras de reha­bil­itación en 2014

Por­ta­da al sur antes de las obras de reha­bil­itación en 2014

Por­ta­da al Sur después de las obras de reha­bil­itación en 2014

Piezas destacadas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Retablo del XIX con imá­genes de pasos, Oración en el Huer­to, Ecce-Homo de papelón y Dolorosa de vestir, bar­ro­cas del XVIII

En penúl­ti­mo tramo, de ingre­so de medio pun­to entre pilas­tras toscanas cajeadas y entabla­men­to con friso de trigli­fos y dis­cos y segun­do cuer­po con fron­tón cur­vo roto y hor­naci­nas entre pilastras.

Coro alto en sillería rococó de diecin­ueve asien­tos de la segun­da mitad del XVIII, obra de Manuel de Esta­lar­rá (1771).


Órgano en caja rococó del siglo XVIII, obra artís­ti­ca de Manuel de Esta­lar­rá (1768) y del organero logroñés Fran­cis­co Anto­nio de San Juan.

Cru­ci­fi­jo: Cristo de San Pedro en cruz nudosa, góti­co del XIV, proce­dente de la ermi­ta del Cristo siglo XIII y con coro­na de pla­ta del XVIII.


Vir­gen de Villavie­ja: Tal­la sedente de madera poli­cro­ma­da de tran­si­ción entre el románi­co y el góti­co del siglo XIV. Patrona de Nalda.

Tal­la de la Vir­gen con el niño, en madera poli­cro­ma­da atribui­da al escul­tor fla­men­co Guiot de Beau­grant real­iza­da en 1545.


San Bar­tolomé: Figu­ra manierista de medi­a­dos del XVI, del esti­lo del retablo mayor.

San Anto­nio: Tal­la del siglo XVI. La tal­la y el retablo provienen del con­ven­to de San Anto­nio, con­stru­i­do por los Ramírez de Arellano.


Descargar esta información: Tríptico de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de La Asunción de Nalda