Edificio construido en la primera mitad del siglo XVI, para el que utilizan sillares procedentes de la muralla de Nalda.
Es de una nave de cuatro tramos con capillas altas entre contrafuertes, y una cabecera ochavada de tres paños. Está cubierta por bóvedas de crucería estrellada de diferentes trazados, sobre arcos ligeramente apuntados, excepto las capillas que se cubren con bóvedas de cañón apuntado. La portada que se encuentra situada al sur, es de comienzos del siglo XVIII, como el cuerpo alto de la torre.
El monumento ha sido sometido a distintas campañas de rehabilitación ‑2014 y 2020- siendo la fachada principal y la sacristía las dos últimas obras acometidas.
Retablo Mayor
Retablo mayor de banco, dos cuerpos y ático, en tres calles, barroco, jaspeado, que parece obra del siglo XX, reutilizando elementos del XVII, con imágenes y relieves de la Ultima Cena en banco, Anunciación y Natividad de Jesús en primer cuerpo, Santiago, San Miguel y San Pedro en segundo cuerpo, Camino del Calvario y Crucifijo en el ático, manierista de mediados del XVI, varios de los relieves del estilo de Andrés de Araoz y alguna imagen de Arnao de Bruselas, dos imágenes de ángeles músicos en ático, barrocas del XVIII, como los condenados al píe de San Miguel y el relieve en que queda inscrito, cornucopia con la Virgen de Valvanera de fines del XVIII; Algunos comentan que tal vez hubo dos momentos en la construcción del retablo, una primera con la participación de los autores anteriormente citados y un segundo momento con la participación de Juan Fernández de Vallejo o Pedro de Arbulo, genuinos representantes del buen arte romanista en La Rioja al finalizar el siglo XVI.
El dorado del retablo original fue obra de Juan de Elguero y de Pedro Ruiz de Salazar.
Se aprecian daños causados en un incendio y que posibilitó que varias piezas pasaran al Museo Marés de Barcelona. Sin embargo todavía quedan relieves con imágenes originales que nos dan idea de cómo fue. La iglesia fue rehabilitada en su totalidad en el año 2014.
Rehabilitaciones
|