Recuperación y puesta en valor de «Los Palomares»»

 

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana sigue reforzando su apuesta de recuperación y puesta en valor de su Patrimonio, en esta ocasión con un ilusionante proyecto que tiene como protagonista las Cuevas de “Los Palomares”, uno de los elementos patrimoniales más atractivos de la localidad.

La actuación, promovida por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana, cuenta con subvención proveniente de fondos europeos.

Este importante complejo rupestre de Los Palomares, constituye un gran hito  en el paisaje del municipio que merece ser preservado. Con ese objetivo y con el de hacer de estas cuevas un recurso cultural, educativo y turístico, recientemente han dado comienzo actuaciones encaminadas a su consolidación y adecuación.

Se llevarán a cabo trabajos de caracterización arqueológica, estudio histórico, así como de instalación de panelería explicativa, señalización, mobiliario y elementos de seguridad.

Las obras de consolidación que se van a llevar a cabo pretenden ser respetuosas con el bien, por ello se utilizarán materiales naturales (morteros de barro, madera…) y se ha optado por soluciones que no impacten visualmente y que permitan salvaguardar su idiosincrasia. Con el objetivo de paliar el deterioro natural se colocará un contrafuerte de tapial en la base de las cuevas, la cual se encuentra socavada; y para evitar la erosión de viento se plantará una barrera vegetal y se cerrarán algunos huecos.

Para garantizar la seguridad de los visitantes se procederá a establecer protecciones en las zonas con riesgo de caída, se restringirá el paso a las zonas que se encuentran en peor estado y se retirarán manualmente todos aquellos elementos que puedan desprenderse. Para facilitar el acceso se instalará una escalera de madera con un tejadillo de protección en su tramo final.

Finalmente, para mejorar su aspecto se sustituirán los morteros de cemento por otros de barro y se limpiarán, retirando arena y cascotes caídos.

La actuación también contempla el acondicionamiento del sendero que parte a las mismas desde el pueblo, el cual, con un recorrido de una media hora, permite disfrutar de unas bonitas vistas al municipio de Nalda y al valle del Iregua. Se instalará un vallado, en la parte del camino que discurre por un profundo barranco, señales de itinerario que indiquen el camino a los visitantes, y paneles informativos. La plataforma existente en la base de las cuevas se convertirá en un área de esparcimiento, con bancos y zona de descanso.

La información que se recabe en el estudio histórico – arqueológico se plasmará en una serie de paneles, folletos y carteles. Y, pensando sobre todo en las personas con movilidad reducida, se va a grabar un video 360º, encaminado a la creación de una visita virtual.

En palabras del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés,“esta actuación  supondrá además un gran atractivo turístico para Nalda y para la zona, reforzando la apuesta por el Patrimonio como elemento de desarrollo”.

 

Esta entrada fue publicada en noticias-cat. Guarda el enlace permanente.