Dólmenes de Peña Guerra I y II.

El elemento patrimonial más antiguo de Nalda está constituido por los dólmenes de Peña Guerra I y II. Se sitúan a unos 4 Km del casco urbano, en la zona de cumbres.

Peñaguerra 1

Peña Guerra I

El primero de ellos se corresponde con un sepulcro de corredor con cámara semidestruida. El corredor presenta una anchura media de unos 70 cm. El túmulo que engloba el conjunto tiene planta elíptica de 15 X 14 m y 2,20 m de altura. La zona de enterramientos se compone de cámara poligonal, formada por cinco ortostatos de arenisca carbonatada, y un corredor, hacia el S.E., de planta trapecial, abierto en su tramo inicial. Tiene una longitud de 2,5 m. Se descubrió antes de 1958. La excavación fue realizada en 1980. De su intervención se desprende que la cámara se encontraba profanada, al parecer unos pocos años antes, según recientes testimonios. El corredor, intacto, presentaba un único nivel fértil. El material recuperado se componía de cerámica lisa, de contornos simples y sinuosos y restos de una vasija carenada con asa vertical. La cerámica decorada, presenta ungulaciones, aplicaciones de barro, digitaciones y mamelones. La cerámica campaniforme, se compone de un conjunto de tres recipientes: Vaso completo con decoración incisa impresa y cordones pseudoexcisos. Cuenco decorado con motivos inciso – impresos; y cuenco completo con decoración inciso-impresa. Junto al material cerámico, abundantes elementos de adorno, consistentes en cuentas de collar de diversos materiales como azabache, caliza y material óseo, junto a otros basados en conchas. Se localizaron igualmente algunos ejemplos de botones con perforación en V.

El material metálico se componía de dos punzones de cobre de base apuntada.

Las muestras de C-14 aportaron una cronología en torno a 1.500 a.C.

dolmen2

Peña Guerra II

 

El dolmen de Peña Guerra II, presenta un túmulo circular de unos 12 m de diámetro y 1,70 m de altura, formado por piedras y tierra. El recinto de la cámara, de la que se conservan 4 ortostatos, dibuja una planta de tendencia poligonal imprecisa de 2 X 2,40 m, de lado. Una segunda estructura (cámara adosada o corredor), orientada al NW, de menor altura y superficie, asumida por el túmulo. Se conservaban en el momento de su excavación arqueológica 7 pequeñas losas definiendo una planta aproximadamente circular.

Fue descubierto en 1979. Excavado en agosto de 1980.

Se definieron dos niveles culturales. El más antiguo, del Neolítico final, con trapecios, hachas pulimentadas y cerámica lisa, fechado por C-14 en 2.690 +-60 a. C. El segundo nivel, en la cámara central, se corresponde con la época campaniforme, con cerámicas incisas, hachas de pequeño tamaño y cerámicas lisas con mamelón perforado. Se fecha por C-14 en 1460 +- 60 a. C. El ajuar campaniforme recuperado de compone de dos vasos con decoración incisa. Tres fragmentos de bordes con decoración incisa

Como único elemento de adorno, se localizó un fragmento de hueso plano decorado con dos acanaladuras estrechas.

Estos dólmenes no se encuentran señalizados ni musealizados. Los materiales de sus excavaciones se encuentran depositados y expuestos en el Museo de La Rioja.

En el momento de la excavación arqueológica se barajó la posibilidad de que existiera un tercer dolmen en lo que posteriormente se constató como un afloramiento natural de rocas. A pesar de ello es frecuente que aparezca mencionada su existencia en algunas publicaciones, incluso en la actualidad, tras conocerse los resultados.